Cómo lidiar con el error de Stop 0x0000007b

¿Qué es el error “Stop 0x0000007b” o “INACCESIBLE_BOOT_DEVICE”?

El Stop 0x0000007b es un error de pantalla azul que se produce cuando hay un problema con el controlador de almacenamiento masivo o con la electrónica del dispositivo integrado del sistema. Los controladores IDE de la placa madre producidos por cualquiera de los fabricantes de chipsets tienen identificadores únicos Plug-n-Play (PnP-Id). Si esta información se pierde por el sistema operativo, entonces aparece la pantalla azul de la muerte al iniciar el sistema.

Los sistemas operativos afectados son:

  • Win XP (Home y Professional), Win XP 64 bit
  • Gana las ediciones 2003 de Enterprise y Data center.

¿Por qué recibo el error ?STOP 0x0000007b? y cómo puedo resolver este problema de la pantalla azul?

El mensaje de error que probablemente recibirás es:

?STOP: 0x0000007B (0xF741B84C, 0xC0000034, 0x00000000, 0x00000000?
?DISPOSITIVO_DE_BOOT_INACCESIBLE?

Estos errores pueden ocurrir por varias razones. Las más comunes se enumeran a continuación:

  • Problema del controlador del dispositivo
  • Problema de hardware
  • Problema del virus del sector de arranque
  • Problemas de volumen de la bota

Así es como puedes tratar con cada uno de estos:

Problema de controlador de dispositivo: Un controlador de dispositivo es una interfaz de software entre el dispositivo y el sistema operativo. El sistema operativo (SO) utiliza el controlador para reconocer los controladores SCSI o ATA instalados en el sistema y a menudo se denominan controladores de minipuerto.

El controlador para el SCSI o ATI tiene que ser instalado primero para que el disco duro sea reconocido. Si este controlador se corrompe se genera el error STOP.
Para resolver este problema, puede reinstalar el controlador mediante el CD de Windows. Puedes arrancar desde el CD de Windows y pulsar la tecla F6 cuando el sistema te lo indique en la parte inferior de la pantalla. Esto ayuda a instalar los controladores SCSI y ATA de terceros. Si el controlador no aparece en el CD de Windows, tendrá que ponerse en contacto con el fabricante del controlador.

Problema de hardware: El error de parada 0x0000007B también puede ocurrir cuando el hardware tiene conflictos con otros controladores similares. Normalmente, el controlador SCSI debería tener una terminación adecuada y todas las identificaciones de los dispositivos SCSI deberían ser únicas.

El problema también se produce cuando se cambian los controladores SCSI y no se retiran las unidades SCSI no utilizadas. Un conflicto de IRQ con un dispositivo recién instalado también puede generar este error. Quitar el hardware recién agregado, reiniciar el sistema y reinstalar el nuevo hardware puede resolver el problema.
El error STOP también puede ocurrir cuando el disco duro falla. Esto ocurre cuando el sistema operativo no reconoce el disco duro del sistema. Ejecutar los diagnósticos en el disco duro puede ayudar a detectar la unidad defectuosa.

Virus del sector de arranque: Los virus del sector de arranque son programas maliciosos que se instalan en el Registro Maestro de Arranque (MBR) y reconfiguran las tablas de partición según sus necesidades. Esto puede desordenar completamente la información de la partición en el sistema operativo porque no puede leer los detalles exactos. Esto desencadena el error STOP 0x0000007B.

Para resolver este problema, descarga un buen antivirus que pueda escanear el disco duro y también eliminar el virus.

Errores en el volumen de la bota : Los errores en el volumen de la bota pueden generar una pantalla azul de muerte. El sector del disco duro del que el sistema operativo recupera la información sobre el tamaño del disco duro y las tablas de partición se corrompe.

Para resolver este problema, arranque desde el CD de Windows, seleccione R en la pantalla de bienvenida a la configuración y luego proporcione los detalles de autenticación necesarios para iniciar la consola de recuperación. Aquí, en la línea de comandos, escriba CHKDSK {Letra de la unidad} /p/r. Esto resolverá todos los problemas de arranque.